obispo stricklandPor su interés, reproducimos a continuación la carta del Obispo Strickland Tyler (Texas, EE.UU), sobre la sexualidad humana publicada el pasado 3 de octubre. Aunque la hemos traducido al español, al final publicamos el enlace al original en inglés.


"Es un hecho que como sociedad nos hemos vuelto demasiado familiares con una larga lista de pecados sexuales, incluida la fornicación, el adulterio, la anticoncepción, la sodomía, la masturbación, la pornografía y muchas otras formas de falta de castidad que son tan prevalentes hoy en día".


Mis queridos hijos e hijas en Cristo,

A medida que seguimos revisando verdades importantes de nuestra fe católica, os escribo hoy para abordar la quinta verdad en mi Carta Pastoral del 22 de agosto de 2023: "La actividad sexual fuera del matrimonio es siempre gravemente pecaminosa y no puede ser tolerada, bendecida o considerada permisible por ninguna autoridad dentro de la Iglesia".

La sexualidad humana es un hermoso regalo de Dios y está tejida en el ser de cada hombre y cada mujer. Cada persona está creada a imagen de Dios, y todas las personas, tanto casadas como solteras, están llamadas a la castidad y a vivir el plan divino de Dios para sus vidas. "La persona casta mantiene la integridad de las potencias de vida y amor que se le han confiado. Esta integridad asegura la unidad de la persona; se opone a cualquier comportamiento que la perjudique" (CCC 2338). El plan de Dios para nuestra naturaleza sexual es este: que nos abstengamos de tener relaciones sexuales antes del matrimonio, y que seamos fieles a nuestro cónyuge dentro del matrimonio; o si somos solteros, que seamos célibes (sin tener relaciones sexuales). Este es el plan de Dios para nosotros porque nos ama mucho y quiere lo mejor para nosotros, y nos ha dado el asombroso poder de ser partícipes con Él en la creación de una nueva vida. Este es un regalo tremendo que también conlleva tremendas responsabilidades. Si este regalo se usa de manera incorrecta, puede llevar a mucho dolor y sufrimiento humano. Por el contrario, si este regalo se usa adecuadamente, conduce a mucha alegría y a familias fuertes y saludables que construyen la sociedad y glorifican a Dios.

El matrimonio cristiano es un sacramento en el que Dios derrama su gracia sobre la pareja casada para que puedan crecer juntos de tal manera que los dos se unan como una nueva y única creación. "Pero desde el principio de la creación, Dios los hizo varón y mujer. Por esta razón, el hombre dejará a su padre y a su madre [y se unirá a su esposa], y los dos serán una sola carne. Así que ya no son dos sino una sola carne. Por lo tanto, lo que Dios ha unido, que ningún ser humano lo separe" (Mc 10:6-9). El marido y la esposa están llamados a una unión mutuamente exclusiva, abierta al don de la vida. Así que, como ya no son dos sino una sola carne, cuando el marido y la esposa se unen en el abrazo conyugal, tienen el potencial de traer una nueva vida en la que los dos, literalmente, se han convertido en una sola carne en su descendencia. "Dios los bendijo y les dijo: 'Sed fecundos y multiplicaos; llenad la tierra y sometedla'" (Gén 1:28). El don de la sexualidad humana debe vivirse dentro de los lazos del matrimonio, incluso si la pareja no puede tener hijos. El Papa San Juan Pablo II afirmó respecto a las parejas sin hijos: "No sois menos amados por Dios; vuestro amor mutuo es completo y fructífero cuando está abierto a los demás, a las necesidades del apostolado, a las necesidades de los pobres, a las necesidades de los huérfanos, a las necesidades del mundo" (San Juan Pablo II, Homilía, 13 de febrero de 1982).

Esta verdad básica de la moralidad, que la sexualidad humana está ordenada hacia una unión de por vida, mutuamente exclusiva y abierta al don de la vida, debe recuperarse por el bien de la humanidad. La llamada revolución sexual que floreció en la década de 1960 ha arrasado la sociedad humana de manera devastadora. Muchos han acusado a la Iglesia Católica de centrarse demasiado en la moralidad sexual, pero si observamos nuestro panorama actual, parece evidente que nosotros, los pastores, no hemos prestado suficiente atención a este asunto de vital importancia. En lugar de tener una comprensión de la importancia de vivir una vida casta, la humanidad parece estar atrapada en una mentalidad de "todo vale" en cuanto a la actividad sexual. Además, en lugar de centrarse en el plan creativo de Dios para la vida a través de un hombre y una mujer en un matrimonio comprometido y sacramental abierto a los hijos, el enfoque parece ser a menudo solo sobre el placer sexual, incluso si se aparta completamente del plan de Dios y erosiona la dignidad de la persona humana.

Esta comprensión distorsionada de nuestra naturaleza sexual, en la que las relaciones humanas se entienden a nivel transaccional con una llamada cultura del "ligue", el divorcio fácil y generalizado, la fácil disponibilidad de anticonceptivos y el aborto, y las prácticas sexuales desviadas, busca reducir las relaciones a lo que una persona puede tomar de otra, denigrando la dignidad y la santidad de la persona humana y dejando a sus participantes sintiéndose vacíos e insatisfechos. Los pecados sexuales se discuten y se glorifican, incluso en las redes sociales, como si se estuviera hablando del tiempo.

Uno de los elementos necesarios para recuperar una comprensión saludable de la sexualidad humana es recuperar la comprensión de que nuestra naturaleza sexual es un hermoso regalo de Dios. El hecho de que Dios nos haya creado varón y mujer y haya establecido una complementariedad entre los sexos es verdaderamente una de las bendiciones más profundas de Dios. El Papa San Juan Pablo II lo explicó maravillosamente en sus enseñanzas llamadas La Teología del Cuerpo: El Amor Humano en el Plan Divino. Estas enseñanzas son una reflexión sobre este don profundo y sobre el hecho de que los seres humanos, que están hechos a imagen de Dios, están hechos para el amor de entrega, no para el amor de apropiación. En una Carta Apostólica, San Juan Pablo II explicó que el hombre y la mujer existen no solo "lado a lado" o "juntos", sino que también existen mutuamente "uno para el otro" (Mulieris Dignitatem, párr. 7).

El Catecismo de la Iglesia Católica afirma: "La íntima comunidad de vida y amor que constituye el estado matrimonial ha sido establecida por el Creador y dotada por él con sus propias leyes ... Dios mismo es el autor del matrimonio". La vocación al matrimonio está escrita en la propia naturaleza del hombre y la mujer tal como salieron de la mano del Creador. El matrimonio no es una institución puramente humana a pesar de las muchas variaciones que pueda haber experimentado a lo largo de los siglos en diferentes culturas, estructuras sociales y actitudes espirituales. Estas diferencias no deben hacernos olvidar sus características comunes y permanentes. Aunque la dignidad de esta institución no es transparente en todas partes con la misma claridad, existe en todas las culturas algún sentido de la grandeza de la unión matrimonial. "El bienestar de la persona individual y de la sociedad humana y cristiana está estrechamente vinculado con el estado saludable de la vida conyugal y familiar" (CCC 1603).

También debemos recuperar el concepto de alianza, que es tan prevalente tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. En pocas palabras, una alianza es un intercambio de personas: "Soy tuyo y tú eres mío", y es una parte importante de la creación de una unidad familiar. En el matrimonio, el hombre y la mujer se entregan completamente el uno al otro, estando abiertos a la procreación de nueva vida. El placer es un componente de las relaciones sexuales, pero no es el único componente; las relaciones sexuales, tal como fueron diseñadas e ideadas por Dios, también implican la apertura a la nueva vida y un vínculo de por vida entre un hombre y una mujer. Si una pareja, independientemente de quiénes sean, entra en una relación sexual sin tener la intención de que esa relación sea fiel, exclusiva y abierta a la nueva vida (todo lo cual es lo que se pretende fomentar con el sacramento del matrimonio), entonces están participando solo en una imitación del verdadero amor, que es gravemente pecaminoso y que finalmente se desvía de la felicidad, la alegría y la realización que Dios realmente desea para sus hijos.

Cuando la llamada revolución sexual comenzó en la década de 1960, con un movimiento hacia la expresión sexual que ya no estaba confinada al matrimonio, muchos la recibieron como una puerta hacia la libertad sin restricciones, pero lo que esta libertad realmente parecía eran epidemias de enfermedades de transmisión sexual, decenas de millones de abortos, pornografía desenfrenada, aumento de violaciones y abusos infantiles, y efectos devastadores en la familia y el matrimonio. Y, sin embargo, todavía escuchamos el grito, que lo que los seres humanos realmente necesitan es más libertad.

Se estima que más del 40% de todas las parejas en los EE. UU. ahora viven juntas sin casarse, en lugar de estar casadas. Estamos seguros de que hemos "progresado" porque ahora somos tan "libres". Sin embargo, la mayoría de las personas no entienden la verdadera naturaleza de la libertad. Como dijo tan elocuentemente San Juan Pablo II, "La libertad no consiste en hacer lo que nos gusta, sino en tener el derecho de hacer lo que debemos". A medida que nuestra sociedad se aleja más de la verdad y del diseño de Dios para las familias, inevitablemente destruiremos la base misma de la sociedad en la que vivimos. Muchos no ven que si una sociedad que se construye sobre la verdad de Dios muere, las libertades individuales morirán junto con ella. La destrucción del matrimonio y la familia llevan a la muerte de la sociedad, y aún más profundamente, a la pérdida de tantas almas que participan en esta autodestrucción. Es por eso que la Santísima Madre, Nuestra Señora de Fátima, advirtió a la Venerable Hermana Lucía dos Santos que "la batalla decisiva entre el reino de Cristo y Satanás será sobre el matrimonio y la familia".

Al discutir la extrema importancia del matrimonio y la familia, también me gustaría que dirigiéramos nuestra atención al fruto más trágico de la revolución sexual: el aborto, el gravísimo pecado de asesinar a nuestros hijos. El aborto es la terminación de un embarazo mediante la extracción o expulsión de un embrión o feto (un niño vivo) del útero, lo que resulta en la muerte del niño. El Catecismo de la Iglesia Católica afirma: "La vida humana debe ser respetada y protegida absolutamente desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, se debe reconocer a un ser humano como tenedor de los derechos de una persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida" (CCC 2270). Y, sin embargo, muchos exigen la "libertad" de poder abortar a su hijo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en el mundo hay unos asombrosos 73 millones de abortos inducidos. Esto corresponde a aproximadamente 200,000 abortos por día en todo el mundo. Solo en los EE. UU., el Instituto Guttmacher informa que se realizaron 930,160 abortos en 2020, una tasa de más de 2,500 abortos por día. Esto es casi un millón de niños estadounidenses asesinados en el útero cada año antes de que se les permita dar su primer respiro. No puede haber un ejemplo más grande o más trágico del completo colapso de los matrimonios y las familias que este, y por eso el aborto es el problema más importante que enfrenta la Iglesia hoy en día.

Después de que la píldora anticonceptiva entró en escena a mediados de la década de 1960, grupos de defensa del control de la natalidad como Planned Parenthood y otros afirmaron que habría una disminución en los abortos, ya que las mujeres podían ahora tener relaciones sexuales con una probabilidad mucho menor de embarazo. En cambio, la conexión entre el mayor uso de anticonceptivos y un aumento en el número de abortos ahora se ha establecido firmemente. En 1981, el defensor del aborto Dr. Christopher Tietze escribió: "Se puede esperar una alta correlación entre la experiencia del aborto y la experiencia anticonceptiva en poblaciones a las que están disponibles tanto la anticoncepción como el aborto ... Las mujeres que han practicado la anticoncepción tienen más probabilidades de haber tenido abortos que aquellas que no han practicado la anticoncepción, y las mujeres que han tenido abortos tienen más probabilidades de haber sido anticonceptivas que las mujeres sin antecedentes de aborto" (Dr. Christopher Tietze: "Aborto y Anticoncepción". Aborto: Lecturas e Investigación. Butterworth & Company, Toronto, Canadá, 1981, páginas 54 a 60). La conclusión que ahora se ha manifestado por décadas de datos es que el uso de anticonceptivos fomenta más la actividad sexual fuera del matrimonio, y cuando los anticonceptivos fallan, las mujeres recurren al aborto como remedio.

En el Desayuno Nacional de Oración en Washington, D.C., el 5 de febrero de 1994, Santa Teresa de Calcuta proféticamente afirmó: "Una vez que ese amor vivo es destruido por la anticoncepción, el aborto sigue fácilmente ... Y el aborto, que a menudo sigue a la anticoncepción, lleva a un pueblo a ser espiritualmente pobre, y esa es la peor pobreza y la más difícil de superar".

A medida que nos acercamos al comienzo del Sínodo sobre la Sinodalidad, es importante que recordemos y abracemos la profunda sacralidad de la unión conyugal entre marido y mujer, y la verdad de que la actividad sexual fuera del matrimonio es siempre gravemente pecaminosa y no puede ser tolerada, bendecida o considerada permisible por ninguna autoridad dentro de la Iglesia. Dios nos llama a mantenernos firmes y rechazar cualquier camino que se desvíe de su verdad, así que estemos en guardia contra cualquiera que intente tolerar, bendecir o fomentar tal actividad, ya que esto estaría en contra de Cristo, de su Iglesia y del Sagrado Depósito de la Fe. Debemos recordar que la verdad divina de Dios nunca puede cambiar, y ni Dios ni la Iglesia pueden cooperar con o bendecir el pecado.

En conclusión, es un hecho que como sociedad nos hemos vuelto demasiado familiares con una larga lista de pecados sexuales, incluida la fornicación, el adulterio, la anticoncepción, la sodomía, la masturbación, la pornografía y muchas otras formas de falta de castidad que son tan prevalentes hoy en día. El llamado a la continencia sexual es una lucha para muchos, y ciertamente va en contra de la corriente de nuestra cultura actual que se deleita en la falta de castidad. Sin embargo, la Iglesia nos señala la verdad de que la sexualidad humana es un hermoso regalo de Dios que tiene la intención de acercarnos más a Él a medida que nos comprometemos a vivir una vida santa y casta. Debemos mirar los ejemplos de los santos, tanto casados como solteros, que abrazaron vidas santas y castas para que podamos ver que no solo es posible vivir vidas de acuerdo con el plan de Dios para la castidad, sino que es esencial hacerlo para encontrar la verdadera alegría que viene con cumplir el llamado de Dios para nuestras vidas.

También debemos ver que la devastación y la terrible pobreza espiritual que vemos en la sociedad por el abandono de su verdad contrastan fuertemente con la profunda belleza del plan de Dios para nosotros si abrazamos su voluntad divina con respecto a nuestra auténtica identidad sexual humana. Debemos abrir nuestros corazones y nuestras mentes al mensaje de Cristo, que el camino hacia la salvación es estrecho y el camino hacia la perdición es amplio. "Entrad por la puerta estrecha, ya que la carretera que lleva a la destrucción es ancha y espaciosa, y muchos la toman; pero es una puerta estrecha y un camino difícil que lleva a la vida, y solo unos pocos la encuentran" (Mateo 7:13-14). Cristo nos muestra cómo entregarnos completamente por el bien del amado, que es el verdadero amor humano, y así encontrar la verdadera felicidad. Al vivir una vida de virtud, la cual Dios nos llama a vivir, descubrimos una alegría más profunda y una paz que supera todo entendimiento. Recordemos las palabras de San Pablo: "La paz de Dios, que supera todo entendimiento, guardará sus corazones y sus mentes en Cristo Jesús" (Filipenses 4:7).

Mis oraciones son para cada uno de ustedes, para que podamos crecer juntos en la fe, la esperanza y el amor. No perdamos de vista el plan de Dios para nuestras vidas y abracemos la verdad divina que Él ha revelado para nosotros. Que Dios los bendiga.

Sinceramente en Cristo,

Su Obispo

3 de octubre de 2023

Carta original en inglés


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