En un giro sorprendente en el conocido "Caso Torreciudad", el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Javier Pérez Pueyo, ha decidido llevar a los tribunales a la prelatura del Opus Dei y a la empresa Desarrollo Social, S.A. El 22 de julio, el obispo presentó una demanda en el Juzgado de Primera Instancia de Instrucción número 2 de Barbastro, inicialmente con fines conciliatorios. La acción legal busca anular el contrato de censo enfitéutico firmado en 1962 con la diócesis y la cesión de derechos sobre la imagen de Nuestra Señora de Torreciudad.
Esta demanda surge tras intentos infructuosos de resolver el asunto extrajudicialmente. Según fuentes de Religión Confidencial, la diócesis también exige la devolución de la talla de la Virgen a su lugar original y la restitución de la Ermita, Hospedería y otras dependencias.
El conflicto se centra en el acuerdo de 1962, cuando el entonces obispo Jaime Flores y Florencio Sánchez Bella, del Opus Dei, acordaron que la diócesis cedería el derecho a exponer y mantener la imagen de la Virgen, a cargo de Inmobiliaria General Castellana, S.A., ahora parte de Desarrollo Social, S.A. El Opus Dei se comprometió a mantener el culto y restaurar la talla cuando fuera necesario.
El obispo Pérez Pueyo ha roto el diálogo con la Prelatura, que se venía desarrollando desde enero, al optar por la vía judicial. Además, el Opus Dei no asistió al acto de conciliación programado para el 20 de diciembre, lo que intensifica el conflicto.
En paralelo, la diócesis ha planteado reclamaciones económicas considerables, que según fuentes podrían ascender a un canon anual de 600.000 euros. Fuentes cercanas al obispo indican que la presentación de un recurso canónico por parte del Opus Dei contra el nombramiento de José María Mairal como Rector del Santuario ha legitimado esta nueva acción judicial.
Escribir un comentario