El colectivo aplaude el apoyo de los obispos y cuestiona la fiabilidad de informes previos
El Colectivo Sergio Gámez, en un reciente comunicado, ha mostrado su gratitud por el apoyo recibido de los obispos en su labor de verificación de noticias sobre abusos sexuales. El colectivo ha solicitado que la Iglesia Católica inicie un nuevo estudio desde cero para abordar de manera más efectiva esta problemática.
La Conferencia Episcopal Española, en su último informe "Para Dar Luz", publicado hoy, ha expresado ciertas reservas sobre la metodología utilizada por el periódico El País en la recopilación de información relacionada con denuncias de abusos sexuales. Según el informe, El País habría recogido información sin realizar las verificaciones necesarias, lo que podría comprometer la calidad y la fiabilidad de los datos presentados.
El Colectivo Sergio Gámez ha señalado que este respaldo de los obispos representa un importante apoyo a su trabajo de auditoría y verificación. A pesar de haber enfrentado críticas por parte de medios como El País, el colectivo reafirma su compromiso de seguir trabajando en esta dirección.
Además, el colectivo ha criticado la metodología empleada por El País, describiéndola como una práctica de recibir denuncias anónimas y publicarlas sin una investigación adecuada. La denominada “Operación Bollycao” ha sido citada como un ejemplo de la falta de profesionalidad en el enfoque periodístico de El País.
El informe del Despacho Cremades, también publicado hoy, ha sido objeto de sorpresa por parte del colectivo, especialmente en su tratamiento del “Caso Bollycao”. El colectivo ha expresado preocupación por lo que considera una falta de rigor en la selección y verificación de los casos de abusos presentados.
Finalmente, el Colectivo Sergio Gámez ha pedido a la Iglesia Católica que adopte un enfoque más riguroso y empiece de nuevo el estudio sobre los abusos sexuales, con el objetivo de obtener un análisis más completo y fidedigno del problema.
Con este llamamiento a la acción, el Colectivo Sergio Gámez busca garantizar un tratamiento más justo y preciso de un tema de gran sensibilidad y relevancia social.
Ofrecemos a continuación el texto completo de la nota de prensa
El Colectivo Sergio Gámez agradece el apoyo de los obispos a su labor verificadora y pide que comiencen el estudio desde cero
- En está última revisión del informe “Para Dar Luz” los obispos ponen en tela de juicio el modo en que El País ha recogido la información sobre supuestas denuncias de abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica.
El informe “Para Dar Luz”, publicado hoy por la Conferencia Episcopal Española, asegura que “en el caso de el diario El País, en los últimos tiempos, se ha puesto de manifiesto que su sistema de recogida de información no ofrece garantías suficientes para algo tan delicado como la violencia sexual contra menores, optando por recoger toda la información recibida sin cuestionar la misma. Conocer cada caso, es conocer cada persona, cada historia, cada sufrimiento, y este ha sido el empeño del informe Para dar luz”, afirman.
Desde esta plataforma afirmamos que supone un espaldarazo a nuestra labor verificadora que, aunque llega algo tarde después de haber recibido los ataques del diario gubernamental, se agradece, a la par que nos insufla ánimos para seguir trabajando en esta labor de auditoría.
Este diario anticlerical se estaba haciendo trampas en el solitario sin que nadie lo denunciara. Su metodología consistía en recibir una denuncia anónima (víctima sin contrastar), llamar a la diócesis u orden religiosa para hacérsela llegar con el fin de que la investigaran, y a continuación publicar la noticia de que tal institución de la Iglesia estaba investigando tal abuso. Y publicaban el supuesto abuso sin muchos más datos, a la espera también de que la diócesis o institución religiosa les hiciera el restante trabajo de investigación. Un modo impecable de obtener datos sin trabajar mucho.Y, por supuesto, de contrastar lo mínimo posible.
Gracias al caso de la “Operación Bollycao” del personaje abusado inventado Sergio Gámez, se han puesto de manifiesto estas prácticas tan poco profesionales, lo que originó que este diario, en lugar de responder a las dudas sobre su falta de verificación, se dedicara a atacar al periodista portavoz del Colectivo Sergio Gámez.
Respecto a la publicación, también hoy, del informe elaborado por el Despacho Cremades, nos sorprende que, refiriéndose al famoso “Caso Bollycao”, afirmen que “no juzgamos ni valoramos la verosimilitud de ningún relato. Del conjunto de las fuentes de información solo han sido retiradas aquellas denuncias que la persona que realizó la denuncia ha solicitado expresamente que se retirara o que existe una causa objetiva, conocida y pública de falta de verosimilitud”.
Pensamos por tanto que, ante la falta de rigor en el cribado de los casos de abusos recibidos, tanto el informe de Cremades como el de el Diario El País y el copia-pega que realizó el Defensor del Pueblo, quedan desacreditados por sí mismos.
Finalmente, por todo lo expuesto y en aras de la verdad, pedimos a la Iglesia que parta de cero si quiere contar con un estudio cabal del problema de los abusos sexuales producidos en su seno.
Escribir un comentario