debate informacion religiosa apmEn un evento organizado por Minorías Creativas y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), expertos del periodismo religioso abordaron la creciente polarización en la cobertura de temas de fe. La mesa redonda, celebrada el 21 de septiembre en la sede de la APM, contó con la participación de José Francisco Serrano Oceja, Juan José Romero y José Manuel Vidal, con Javier García Herrería como moderador.

El analista político Arthur Brooks fue citado al inicio para contextualizar el problema: “La polarización surge más del desprecio que del simple desacuerdo”. Serrano Oceja añadió que la polarización ha crecido notablemente, señalando que "en 2022, más del 20% de los españoles se identifica con ideologías extremas, frente al 8% en el año 2000".

Los ponentes identificaron la falta de profesionalismo y la emocionalidad como principales obstáculos para una cobertura equilibrada. “La razón se pierde cuando la emocionalidad prevalece, similar a lo que sucede en la cobertura del fútbol”, dijo Romero.

Serrano Oceja instó a los medios a evitar etiquetas polarizantes como "izquierda eclesiástica" o "ultraderecha eclesiástica". Por su parte, Romero lamentó el desinterés del público por la información religiosa, citando la baja audiencia de eventos importantes como las bendiciones del Papa.

José Manuel Vidal propuso fortalecer las redes entre periodistas especializados en religión para ganar relevancia y combatir la polarización. Según Vidal, "esto representa un reto para los periodistas y comunicadores de la Iglesia".

Con este debate, los expertos buscan abrir el camino hacia una cobertura más objetiva y menos polarizada de los temas religiosos en los medios de comunicación.


Escribir un comentario

Enviar